f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

You may like:

Image Alt

Metodología

  1. Home
  2. /
  3. La Academia
  4. /
  5. Metodología

Metodología

La Barcelona Academy of Art es una escuela innovadora e inclusiva que hereda sus metodologías de la tradición clásica, utilizando herramientas y enfoques provenientes de varios países y diferentes academias del siglo XIX para permitir a sus estudiantes desarrollar su propio lenguaje artístico partiendo de una sólida base artística y técnica.

A través de sus programas y siguiendo un sistema de formación amplio y completo, la BAA enseña diferentes métodos de observación para garantizar el aprendizaje de todos los conceptos, técnicas, sistemas y recursos plásticos necesarios para que el alumno desarrolle su expresión artística personal, tanto en el estilo como en lo conceptual.

  • El Método Sight-size
  • El Método comparativo
  • Los Enfoques: Constructivo, Luz y Forma, Impresión visual

Funcionamiento

Cada día los estudiantes reciben el asesoramiento de un profesor distinto que se acerca a cada espacio de trabajo y ofrece sus comentarios de forma individual sobre el ejercicio que se encuentra realizando el alumno. Esto es lo que llamamos una crítica conjunta, que en todo caso siempre está enfocada a lograr que el alumno vaya asimilando los conceptos a trabajar con múltiples puntos de enfoque en cada fase de su aprendizaje para corregir, modificar o mejorar de forma óptima todos los aspectos que el tutor le haya sugerido.

La crítica conjunta coordinada sobre los diferentes proyectos del alumno y realizada por los comentarios de diferentes profesores hace que el aprendizaje sea más profundo dado que cada profesor se centrará en diferentes aspectos que potenciar según su especialidad. Al final de cada trimestre, los alumnos reciben una evaluación global individual y personalizada en la cual están presentes todos sus profesores. En ella se evalúan cinco áreas generales: asistencia, rendimiento, esfuerzo, actitud y progreso. De éstas, se obtiene una nota promedio final.

En la Barcelona Academy of Art cada programa (Tiempo Completo o Parcial) está compuesto por un syllabus o programación de ejercicios prefijados que el alumno deberá ir completando. La metodología implica que cada estudiante trabaja los ejercicios a su propio ritmo y avanza en el programa del curso de forma progresiva, aumentando cada vez la dificultad y la complejidad de los mismos.

En todo momento los estudiantes estarán guiados por sus profesores para lograr superar cada uno de los retos que el programa presenta. Con una buena disciplina y trabajo constante, los resultados no tardan en llegar.

La BAA: una escuela con carácter de atelier

Para nosotros es importante aprender del pasado para poder crear en el presente.

La Barcelona Academy of Art ha ideado un programa inmersivo heredado de las antiguas academias del s.XIX, actualizado y adaptado al mundo del Arte contemporáneo. Los alumnos de cada uno de nuestros programas realizan una serie de ejercicios técnicos y procedimientos clásicos para lograr resultados sólidos con salidas al mercado actual del Arte.

En francés atelier significa “taller” o “estudio”. En inglés se utiliza principalmente para referirse a un taller privado o al estudio de un artista profesional donde un número de estudiantes pueden trabajar juntos en la producción de piezas de arte bajo la supervisión constante de un maestro.En los ateliers, estudiantes de diferentes niveles y con diferentes bagajes culturales trabajan juntos. Cada alumno aprende a su ritmo, mientras un tutor adapta la crítica a los avances de cada uno. Es una manera muy eficaz de acelerar el proceso de aprendizaje y de obtener excelentes resultados en un corto período de tiempo.

Las tareas a realizar por los alumnos se asignan mediante el método constructivo, es decir, cada ejercicio debe estar completamente superado y el alumno debe demostrar el dominio de todos los aspectos aprendidos durante la realización del mismo antes de pasar al nivel superior.En el Sistema Atelier es fundamental no recurrir a la fotografía, tomando siempre referencias del natural, bien con modelos, bien con objetos o paisajes. Una máxima que se aplica a todas las disciplinas: dibujo, pintura, escultura y arte digital.

El Sistema Atelier es un método pedagógico sistemático que se transmite de tutor a estudiante. Surgió alrededor del siglo XVII y más tarde se convirtió en el método más utilizado por maestros pintores como Joshua Reynolds, Thomas Lawrence o John Singer Sargent. En la re-activación de la tradición atelier en el siglo XX, R.H. Ives Gammell adoptó el Sight-Size como la base de su método de enseñanza. Fundó su estudio basándose en los talleres privados de maestros como Carolus-Duran o Léon Bonnat.

El método Sight-Size y el método Comparativo:
entendiendo el volumen, la construcción y la forma

En la Barcelona Academy of Art se utilizan dos métodos en la observación del natural con tres enfoques diferentes. Cada uno de estos métodos contiene ventajas frente a otros que conviene aprovechar para favorecer un aprendizaje profundo, completo y adaptable a los distintos estilos e intereses individuales de cada estudiante. Así pues, la BAA mezcla en su programa de estudios el Método Sight-size con el Método comparativo, con los siguientes enfoques: constructivo, de luz y forma o impresionista. La suma de estos tres conceptos permite potenciar múltiples aspectos relevantes en la obra de cada estudiante.

El método Sight-Size.

El Sight-Size es un método de enseñanza basado en la exactitud del dibujo lograda por la comparación directa a escala 1:1 del modelo con la obra. La traducción del término sería la “observación del tamaño”, entendiendo esto como el estudio y la intención de respetar la medida del objeto apreciado. La finalidad de este método es entrenar la mirada para que sea capaz de apreciar las diferencias entre el modelo y su representación sin necesidad de utilizar elementos externos de medición.

El método exige que los estudiantes completen cada tarea hasta que el instructor las apruebe para poder pasar a la siguiente (aprendizaje constructivo).

El Sight-Size es un método que permite dar vida a imágenes con una sensibilidad especial, fiel a la vida, que resulta especialmente útil en la representación de retratos y obras figurativas.

El método Comparativo

El método comparativo permite al estudiante dibujar, pintar o esculpir un objeto o figura a cualquier escala, con una percepción más constructiva y libre que con el método Sight-size. Es el método más común entre los artistas y para utilizarlo se necesitan elementos de medición externos.

Gracias a la combinación de ambos métodos, el estudiante aprende a ser más exigente y analítico con aquello que observa y desarrolla su percepción para dibujar, pintar o esculpir de una forma más libre, orgánica y natural.



Los Enfoques: Constructivo, Luz y Forma, Impresión Visual

Independientemente del método que se use para observar, existen diferentes enfoques que el estudiante deberá aprender a utilizar, mezclar y priorizar según sus intereses y el punto que se encuentre en la ejecución de cada obra.

Una visión constructiva es necesaria para la arquitectura interna de lo representado, condicionando una estructura sólida y entendiendo el volumen dentro del espacio. Un enfoque de luz y forma se centra en el correcto modelado de la forma y la representación interna junto la incisión de la luz. También potencia aspectos de acabado y control técnico. Por último, un enfoque impresionista ayuda a entender la representación del impacto visual, el claroscuro y la relación entre colores y valores de la forma.

En relación con los diferentes métodos, el método sight-size es idóneo para trabajar buscando la impresión visual y el efecto impresionista que vemos de lo real. El método comparativo busca las relaciones de proporción y forma, entendiendo su base anatómica para lograr representar correctamente el sujeto en el espacio.