f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

You may like:

Método

Cada día los estudiantes reciben a un profesor distinto que se acerca a cada espacio de trabajo y ofrece sus comentarios de forma individual sobre el ejercicio en cuestión. Esto es lo que llamamos una crítica, que en todo caso siempre está enfocada a lograr que el alumno vaya asimilando los conceptos a trabajar en cada estadio de su aprendizaje para corregir, modificar o mejorar de forma óptima todos los aspectos que el tutor le haya sugerido.

Al final de cada trimestre, los alumnos reciben una crítica final individual y personalizada en la cual están presentes todos sus profesores. En ella se evalúan cinco áreas generales: asistencia, rendimiento, esfuerzo, actitud y progreso. De éstas, se obtiene una nota promedio final.

En la Barcelona Academy of Art cada curso está compuesto por un syllabus o lista de ejercicios prefijados que el alumno deberá ir completando. La metodología implica que cada estudiante trabaja los ejercicios a su propio ritmo y avanza en el programa del curso de forma progresiva, aumentando cada vez la dificultad de los mismos.

¿Qué es el Sistema Atelier?

En francés atelier significa “taller” o “estudio”. En inglés se utiliza principalmente para referirse a un taller privado o al estudio de un artista profesional donde un número de estudiantes pueden trabajar juntos en la producción de piezas de arte bajo la supervisión constante de un maestro.

En los ateliers, estudiantes de diferentes niveles y con diferentes bagajes culturales trabajan juntos. Cada alumno aprende a su ritmo, mientras un tutor adapta la crítica a los avances de cada uno. Es una manera muy eficaz de acelerar el proceso de aprendizaje y de obtener excelentes resultados en un corto período de tiempo.

Las tareas a realizar por los alumnos se asignan mediante el método constructivo, es decir, cada ejercicio debe estar completamente superado y el alumno debe demostrar el dominio de todos los aspectos aprendidos durante la realización del mismo antes de pasar al nivel superior.

En el Sistema Atelier es fundamental no recurrir a la fotografía, tomando siempre referencias del natural, bien con modelos, bien con objetos o paisajes. Una máxima que se aplica a todas las disciplinas: dibujo, pintura, escultura y arte digital.

El Sistema Atelier es un método pedagógico sistemático que se transmite de tutor a estudiante. Surgió alrededor del siglo XVII y más tarde se convirtió en el método más utilizado por maestros pintores como Joshua Reynolds, Thomas Lawrence o John Singer Sargent. En la re-activación de la tradición atelier en el siglo XX, R.H. Ives Gammell adoptó el Sight-Size como la base de su método de enseñanza. Fundó su estudio basándose en los talleres privados de maestros como Carolus-Duran o Léon Bonnat.

El método Sight-Size

En la Barcelona Academy of Art se utiliza, en parte de las clases,
el método de observación del natural denominado Sight-Size.

El Sight-Size es un método de enseñanza basado en la exactitud del dibujo lograda por la comparación directa a escala 1:1 del modelo con la obra. La traducción del término sería la “observación del tamaño”, entendiendo esto como el estudio y la intención de respetar la medida del objeto apreciado. La finalidad de este método es entrenar la mirada para que sea capaz de apreciar las diferencias entre el modelo y su representación sin necesidad de utilizar elementos externos de medición.

El método exige que los estudiantes completen cada tarea hasta que el instructor las apruebe para poder pasar a la siguiente (aprendizaje constructivo).

El Sight-Size es un método que permite dar vida a imágenes con una sensibilidad especial, fiel a la vida, que resulta especialmente útil en la representación de retratos y obras figurativas.

Tutoriales sobre el método Sight-Size por Dorian Iten

Tutoriales para aprender las técnicas básicas del dibujo y los trucos utilizados por los profesionales.