Image Alt

Admisiones

  1. Home
  2. /
  3. Admisiones

Plazos de solicitud

El tiempo mínimo de matriculación en los cursos regulares es siempre de un periodo o trimestre [3 meses].

Los alumnos pueden incorporarse al programa elegido al inicio de cada periodo, y cursarlo de forma continuada, o bien optar por dejar pasar un tiempo entre matriculación y matriculación.

Este es nuestro calendario escolar. En función del periodo en el que los alumnos quieran incorporarse, existen unos plazos máximos de matriculación:

PERIODO
OTOÑO

Plazo máximo de recepción de solicitudes para incorporaciones en el periodo de otoño:
10 de setiembre

PERIODO
INVIERNO

Plazo máximo de recepción de solicitudes para incorporaciones en el periodo de invierno:
10 de diciembre

Rose by Muhamad Ulum from the Noun Project

PERIODO
PRIMAVERA

Plazo máximo de recepción de solicitudes para incorporaciones en el periodo de primavera:
10 de marzo

PERIODO
VERANO

Plazo máximo de recepción de solicitudes para incorporaciones en el periodo de verano:
10 de junio

Admisiones

Idioma

Se requiere que los estudiantes posean una competencia mínima de inglés ya que, salvo casos puntuales, las comunicaciones se realizarán en este idioma

E-mail

El correo electrónico es el principal medio de comunicación entre el departamento de administración y el alumnado. Se requiere que los alumnos consulten regularmente su bandeja de entrada para mantenerse al día de todos los acontecimientos y notificaciones.

Reserva de plaza

Las solicitudes sólo se aceptarán online.

Recepción de solicitudes

Las admisiones se irán cursando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes. Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.

Admisiones

Idioma

Se requiere que los estudiantes posean una competencia mínima de inglés ya que, salvo casos puntuales, las comunicaciones se realizarán en este idioma

E-mail

El correo electrónico es el principal medio de comunicación entre el departamento de administración y el alumnado. Se requiere que los alumnos consulten regularmente su bandeja de entrada para mantenerse al día de todos los acontecimientos y notificaciones.

Reserva de plaza

Las solicitudes sólo se aceptarán online o rellenando el formulario en la propia Academia.

Recepción de solicitudes

Las admisiones se irán cursando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes. Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.

Convalidación

Únicamente aquellos alumnos que provengan de otras escuelas en las que empleen las mismas metodologías que seguimos en la Barcelona Academy of Art, podrán convalidar una parte o la totalidad del programa de estudios, y avanzar en función de su progreso en las anteriores escuelas. La conformidad sobre la validez de los estudios anteriores al ingreso a BAA compete única y exclusivamente al departamento de admisiones de la misma en base a la política interna de la academia.

Matrícula

Todos los pagos se realizan por transferencia bancaria al número de cuenta que se especifica en el email de confirmación de plaza.

En los cursos regulares, una vez admitido el alumno, se le solicitará que confirme su plaza con el pago del depósito no reembolsable. El depósito no reembolsable corresponde al 10% del total del curso matriculado por el alumno.

El resto de la matrícula deberá abonarse en las fechas que especifiquemos por email al confirmar su plaza a razón de un pago por trimestre matriculado, y siempre por adelantado. En caso de no abonar el depósito no reembolsable, la plaza quedará automáticamente disponible para un alumno en reserva.

Los estudiantes podrán solicitar reembolsos o cambios por causas de fuerza mayor que se resolverán de acuerdo con la política interna de la escuela.

Los períodos de ausencia injustificada durante un largo período de tiempo no conllevarán el reembolso del importe del curso.

Visado por estudios

La Barcelona Academy of Art te ayudará con todo el proceso de solicitud del visado, que a veces puede ser complejo. Contamos con años de experiencia ayudando a nuestros estudiantes no pertenecientes a la UE a obtener sus visados de estudiante de larga duración. Estaremos a tu disposición durante todo el camino.

ESTUDIANTES DE LA UE

Si eres ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea tienes derecho a la libre circulación y residencia en España.

 

De todas maneras, todos los ciudadanos comunitarios que residan en España por un periodo superior a 3 meses, tienen la obligación de solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha inscripción supondrá la expedición de un certificado de registro e incluirá un número de identificación de extranjero (NIE).

Para tramitarlo deberás dirigirte a la Comisaría de Policía situada en Rambla Guipúscoa, 74 de Barcelona, solicitando cita previa a través de la página web Sede electrónica. Instrucciones para obtener el NIE (pdf)

ESTUDIANTES FUERA DE LA UE

Los estudiantes de nacionalidad no perteneciente a la Unión Europea sólo pueden permanecer en España durante 90 días sin visado, por lo que, si tus estudios en la BAA tienen una duración más amplia, es necesario que obtengas el visado para poder quedarte en el país el tiempo que duren tus estudios.

Puedes tramitar tu visado de estudiante desde tu país o también desde España.

 

SOLICITUD DE VISADO FUERA DE ESPAÑA

 

¿DÓNDE HACER LA SOLICITUD?

Debes ponerte en contacto con el consulado de España en tu país de origen para averiguar dónde debes dirigirte para presentar la solicitud. La lista completa de embajadas y consulados españoles está disponible aquí (Embajadas y consulados: exteriores.gob.es)

 

PLAZO

Te recomendamos que solicites tu visado cuanto antes, como mínimo entre 6 y 9 semanas antes del inicio de tu curso en la BAA. Ten en cuenta que los consulados de España requieren que programes una cita previa para una solicitud de visa y suelen tardar entre 10 y 30 días en otorgarla.)

 

DOCUMENTACIÓN POR APORTAR

A continuación, se muestran los documentos requeridos que deberás entregar en la embajada española en el país de solicitud.

 

— Formulario de solicitud de visa completo.

— Pasaporte vigente (+ copia de todas las páginas).

— Dos fotos recientes tamaño pasaporte

— Carta de invitación de la BAA para un programa a tiempo completo o parcial (con mínimo de 20horas lectivas a la semana). Para mandar la documentación, requerimos que el alumno haya abonado la parte correspondiente al depósito no reembolsable (10% del precio total de la matrícula).

— Confirmación de pago de la reserva de tu curso.

— Programa académico de la BAA

— Seguro médico de cobertura total sin carencia y sin copagos.

— Prueba de medios financieros (al menos 540€ cada mes que te quedes en España).

— Comprobante de alojamiento (contrato de alquiler, invitación del anfitrión (Acta de manifestación) – si planeas quedarte durante tus estudios en casa de amigos o familiares)

— Tarifa de solicitud de visa

 

En el caso de que el visado se solicite para un periodo de más de seis meses también deberá aportar:

 

— Certificado médico que confirma que el estudiante no tiene ninguna enfermedad que requiera que sea puesto en cuarentena

— Certificado de antecedentes penales + certificado de apostilla (emitido en los últimos cinco años por las autoridades pertinentes de tu país de origen)

 

Ten en cuenta que:

— El consulado puede pedirte documentos adicionales. Recomendamos contactar directamente con ellos para confirmar la documentación.

— Los documentos adicionales requeridos pueden variar según cada consulado o las regulaciones de tu país de origen.

 

Una vez que tengas tu visado de larga duración Tipo D en tu pasaporte y hayas llegado a España, podrás solicitar tu tarjeta TIE. Dispones de un máximo de 30 días naturales para comenzar el proceso de solicitud de la Autorización de Estancia por Estudios y obtener la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).

 

La TIE es un permiso de estancia temporal válido para el tiempo en que dure la estancia de estudios en España. El permiso se concede por un máximo de un año académico y se renueva anualmente, siempre que los estudios no hayan finalizado y se demuestre un buen aprovechamiento del curso anterior.

 

PASO 1: Empadronamiento. Instrucciones para obtener una cita de empadronamiento (pdf) y documentación a aportar.

 

PASO 2: Solicitar una cita en la comisaría de policía a través de la web de las Administraciones Públicas. Como obtener una cita para obtener la TIE (pdf).

 

Documentación a aportar

— Impreso oficial (Hoja EX -17) (original + 1 copia). Instrucciones para rellenar el formulario EX17 (pdf)

— Fotocopia pasaporte

— Carta de aceptación de la BAA que especifica la duración de los estudios y los pagos realizados

— Fotografías tamaño carné (3)

— Certificado de empadronamiento

— Pagar la Tasa 790 Código 01. Instrucciones para rellenar el formulario y pagar la tasa (pdf)

— Justificante de la cita

 

Importante:Cuando se aporten documentos de otros países, deberán estar traducidos al castellano mediante traducción jurada y correctamente legalizados

 

PASO 3: Para recoger la tarjeta en la comisaria también será necesario pedir cita previa a través de este enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus. Opción: Recogida de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

 

SOLICITUD DE VISADO DESDE ESPAÑA

 

Si decidiste solicitarlo desde España, deberías venir a España con un visado de turista y solicitar un permiso de estudiante, llamado “estancia por estudios”. Ten en cuenta que tienen que quedarte un mínimo de 40 días restantes de tu estancia legal cuando solicites un permiso de estudiante de España.

 

¿DÓNDE HACER LA SOLICITUD?

Puedes solicitar tu permiso de residencia de estudiante personalmente en la Oficina del Registro General ubicado en la Calle Bergara 12, o solicitarlo en línea.

 

¿CUÁNDO RECIBES UNA RESPUESTA?

Se tarda hasta 30 días hábiles para obtener una respuesta de la Oficina de Extranjería con respecto a su decisión de la solicitud de permiso de estudio.

 

DOCUMENTACIÓN POR APORTAR

— Formulario de solicitud de visa completo.

— Pasaporte vigente (+ copia de todas las páginas).

— Dos fotos recientes tamaño pasaporte

— Carta de invitación de la BAA para un programa a tiempo completo o parcial (con mínimo de 20horas lectivas a la semana). Para mandar la documentación, requerimos que el alumno haya abonado la parte correspondiente al depósito no reembolsable (10% del precio total de la matrícula).

— Confirmación de pago de la reserva de tu curso.

— Programa académico de la BAA

— Seguro médico de cobertura total sin carencia y sin copagos.

— Prueba de medios financieros (al menos 540€ cada mes que te quedes en España).

— Comprobante de alojamiento (contrato de alquiler, invitación del anfitrión (Acta de manifestación) – si planeas quedarte durante tus estudios en casa de amigos o familiares)

— Tarifa de solicitud de visa

 

En el caso de que el visado se solicite para un periodo de más de seis meses también deberá aportar:

 

— Certificado médico que confirma que el estudiante no tiene ninguna enfermedad que requiera que sea puesto en cuarentena

— Certificado de antecedentes penales + certificado de apostilla (emitido en los últimos cinco años por las autoridades pertinentes de tu país de origen)

 

Una vez que tengas tu visado de larga duración Tipo D en tu pasaporte y hayas llegado a España, podrás solicitar tu tarjeta TIE. Dispones de un máximo de 30 días naturales para comenzar el proceso de solicitud de la Autorización de Estancia por Estudios y obtener la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).

 

La TIE es un permiso de estancia temporal válido para el tiempo en que dure la estancia de estudios en España. El permiso se concede por un máximo de un año académico y se renueva anualmente, siempre que los estudios no hayan finalizado y se demuestre un buen aprovechamiento del curso anterior.

 

PASO 1: Empadronamiento. Instrucciones para obtener una cita de empadronamiento (pdf) y documentación a aportar.

 

PASO 2: Solicitar una cita en la comisaría de policía a través de la web de las Administraciones Públicas. Como obtener una cita para obtener la TIE (pdf).

 

Documentación a aportar

— Impreso oficial (Hoja EX -17) (original + 1 copia). Instrucciones para rellenar el formulario EX17 (pdf)

— Fotocopia pasaporte

— Carta de aceptación de la BAA que especifica la duración de los estudios y los pagos realizados

— Fotografías tamaño carné (3)

— Certificado de empadronamiento

— Pagar la Tasa 790 Código 01. Instrucciones para rellenar el formulario y pagar la tasa (pdf)

— Justificante de la cita

 

Importante:Cuando se aporten documentos de otros países, deberán estar traducidos al castellano mediante traducción jurada y correctamente legalizados

 

PASO 3: Para recoger la tarjeta en la comisaria también será necesario pedir cita previa a través de este enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus. Opción: Recogida de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

 

RENOVACIÓN DE LA TIE

 

El proceso de renovación de NIE/TIE por estancia de estudios, incluye varios pasos y enlaces. Aquí podrás encontrar toda la información a seguir para el proceso:

 

PASO 1: Documentación por aportar para la solicitud de prórroga visado

— Las tasas de prórroga: Modelo 790 código 052– casilla 1.3: Prórroga de la autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado (titular principal y sus familiares)

Formulario de solicitud Ex – 00 (original y copia)

— Original y copia de tu pasaporte

— Original y copia de tu TIE

— En el caso de haber cambiado de domicilio, debes proporcionar el original y una copia del nuevo registro de tu dirección llamado “empadronamiento”.

— Original y una copia de tu seguro médico privado (Seguro Médico sin carencia).

— Certificado de aprovechamiento de estudios en la BAA y de renovación de matrícula. Comprobante del pago del curso.

— Documentación acreditativa de disponer medios económicos necesarios para el período que se solicita (estado de cuenta bancaria que muestre tu saldo de al menos 6480 euros (540 euros x 12 meses).

 

Lugar de presentación:en cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería, digitalmente mediante el aplicativo Mercurio (para ello necesitas de un certificado digital) o bien:
 
Puedes presentar solicitudes en persona en el Registro General de la Delegación del Gobierno en Cataluña: Solicitud de cita prvia mediante correo electrónico al: registroextranjeriaoamr-dg.cat@correo.go.es (Calle Bergara, 12).

 

Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización. También se podrá presentar dentro de los 90 días naturales posteriores, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

 

Consecuencias de la presentación en plazo: continúa siendo válida la autorización de estancia inicial, hasta la resolución de la solicitud de la prórroga.

 

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro. Podrás comprobar el estado de tu renovación aquí.

 

PASO 2: En el plazo de un mes desde la aprobación de la prorroga, deberás concertar una cita en la oficina de policía para que te tomen las huellas dactilares de tu nueva tarjeta TIE.

 

En este enlace, selecciona: cita previa de extranjería> Barcelona / expedición de tarjeta de identidad extranjero> toma de huellas> rellena el formulario> elije la franja horaria> imprime una confirmación de cita.

 

Documentación por aportar para la solicitud de prórroga del visado:

— Formulario de solicitud EX-17 (original y copia)

— Pasaporte y copia

— Dos fotos tipo carné

— Tarjeta NIE actual o vencida recientemente

— Captura de pantalla del “Resulto – Favorable” impresa de la resolución.

— En caso de un cambio de registro de tu casa debes proporcionar un nuevo “empadronamiento” con una nueva dirección.

— Recibo pagado de tasa de solicitud (Modelo 790, Código 012): casilla “TIE que documenta la renovación de la autorización de residencia temporal”

 

PASO 3: Recogida de tu tarjeta. Espera 30 días a que se procese tu TIE y recoge tu tarjeta en la dirección Mallorca, 213. No necesitas cita previa, pero debes tener contigo:

— Pasaporte

— Tarjeta NIE antigua

— Resguardo de solicitud (este documento se te entregará después de enviar tus huellas digitales)