f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

You may like:

Image Alt

Concurso de Autorretrato en Cuarentena

En la primavera de 2020, la Barcelona Academy of Art, como muchas otras escuelas de arte de todo el mundo tuvo que cerrar sus puertas para frenar al máximo la epidemia del Covid-19 pero el Arte no se detiene nunca y tanto alumnos como profesores continuaron creando obras cada día.

 

Para apoyar la iniciativa #quedateencasa y amenizar estos momentos tan difíciles, desde la BAA decididimos organizar un concurso abierto a artistas de todo el mundo que estuvieran confinados en casa.
Utilizando cualquier técnica a su alcance, los participantes debían crear un autorretrato y enviarnos una imagen de la obra terminada, acompañada de la explicación de su proceso creativo especialmente en relación con la cuarentena.

 

Con más de 200 participantes, la iniciativa fue todo un éxito y esperando poder organizar muy pronto una exposición de los autorretratos en la Academia, estamos muy orgullosos de presentar en esta muestra online las obras ganadoras y las menciones premiadas por el jurado de la BAA.

Ganadores

Micol Cornali
Ha sido un período realmente difícil para mí, en un lugar realmente incómodo, sin luz y sola. Lejos de mi familia en Italia y sabiendo que estaban pasando por muchas dificultades. Perdí amigos y familiares y no pude hacer nada.
En mi casa, tengo un pequeño espacio en la parte superior de la escalera de incendios. Está rodeado de paredes, pero entre las 12h y las 14h hay un único rayo de luz. Ese ha sido mi remedio, mi salvación. Y quería representarlo.
Viktoria Savenkova
Ahora estoy explorando mi mundo interior y esperando cambios en el mundo exterior. Este es un autorretrato en el contexto de las expectativas de los cambios impredecibles del mundo.
Santiago Pina
Aunque están siendo tiempos difíciles para muchas personas, tenemos que centrarnos en los aspectos positivos que están sucediendo, ya que estamos volviendo a centrarnos más en la comunidad y nos estamos ayudando mutuamente. Además, estamos mostrando cuán creativos podemos ser a través de las publicaciones en las redes sociales, desde los videos divertidos hasta los memes muy ingeniosos. Todos los eventos que están ocurriendo me han influenciado en el proceso de realización de mi autorretrato […] Cuando empecé la composición me di cuenta de que la vista frontal no expresaba mi pensamiento, así que colgué dos espejos perpendiculares para poder verme de perfil. Esta composición refleja lo que siento: tenemos que mirar hacia adelante y superar las dificultades que experimentamos. Esta situación me hizo pensar en lo sorprendente y inesperada que puede ser la vida y debemos disfrutar y aceptar cada momento que se nos presenta en nuestro día a día.

[…] Cada trazo que hice en el papel refleja todos estos sentimientos y procesos de pensamiento, desde mi cerebro y corazón hasta mi mano, y desde el lápiz al papel. He usado grafito porque es un medio con el que me siento bastante cómodo, y no quería preocuparme por los materiales, sino por lo que quería expresar y todo lo que estaba pasando por mi cabeza. Para concluir, me gustaría enviar todo mi apoyo a las familias que enfrentan dificultades. Además, quiero aplaudir a cada persona que colabora para resolver la situación, desde el personal médico hasta las personas que brindan apoyo a través de las redes sociales y se mantienen seguras en el hogar.

Menciones

Akshay Pai
Daryana Stekolshchikova
Karen Carreño
José Manuel Lorite
Pere Navarro
Alexia Luna

Seleccionados

Visita nuestra página de Instagram y vota por tu autorretrato favorito en nuestras Stories!

Antoni Maillo López
Mario López
Stefano Mussato
José Manuel Lorite
Rob Zune
Carlos Muñoz
Pilar Martinez
Lander Pérez Picazo
Vicente García Lázaro
Francisco Vargas
Melissa Calabria
Greivin Jiménez
Mary Jane Ward
Alessandra Marrucchi
Alexia Luna
Pere Navarro
Akshay Pai
Karen Carreño
Daryana Stekolshchikova
Florian Boschitsch